Es un desorden neurológico que afecta los procesos involucrados en la comprensión o uso del lenguaje oral o escrito.
Generalmente son personas con una inteligencia promedio o sobre promedio. Presentan dificultad para la lectura, escritura, deletreo, razonamiento, recordar y organizar información.
Existe una discrepancia significativa entre el potencial cognitivo y el aprovechamiento académico del estudiante.
Las aptitudes académicas afectadas están sustancialmente y en grado cuantificable por debajo de lo esperado para la edad cronológica del individuo, e interfieren significativamente con el rendimiento académico o laboral, o con actividades de la vida cotidiana, que se confirman con medidas (pruebas) estandarizadas administradas individualmente y una evaluación clínica integral.
La siguiente lista, preparada por la LDA (Learning Disabilities Association of America), presenta algunas ideas erróneas más frecuentes en lo que se refiere a los Trastornos del Aprendizaje:
-
Todos los maestros y médicos son expertos en los Problemas de Aprendizaje. En realidad muchos de los profesionales de la salud y la educación poseen conocimientos limitados sobre el problema. Los padres deberían cerciorarse de que sus niños/as están siendo diagnosticados y atendidos por verdaderos especialistas.
-
El Problema de Aprendizaje es fácil de diagnosticar. Si bien algunos/as niños/as presentan síntomas claros, que se pueden corroborar con pruebas sencillas, en muchos es necesario hacer un examen amplio para identificar el trastorno. Este examen deberá estar a cargo de expertos.
-
Los Problemas de Aprendizaje se curan con medicamentos o con dieta. No existe un remedio milagroso para el problema. Los padres deberán entender que el tratamiento es a largo plazo y que elementos importantes de éste son el amor, la atención y la comprensión.
-
Los niños con problemas son “brutos”. En realidad, el trastorno puede presentarse tanto en niños/as intelectualmente brillantes (Einstein sufrió de Problemas de Aprendizaje), como en niños/as promedio y niños/as con coeficiente intelectual por debajo del promedio. Los Problemas de Aprendizaje no tienen que ver con la capacidad intelectual de una persona.