Welcome to Magazine Premium

You can change this text in the options panel in the admin

There are tons of ways to configure Magazine Premium... The possibilities are endless!

Member Login
Lost your password?

¿Qué es un Trastorno de Aprendizaje?

Screen Shot 2015-12-03 at 3.04.59 PM

Es un desorden neurológico que afecta los procesos involucrados en la comprensión o uso del lenguaje oral o escrito.

Generalmente son personas con una inteligencia promedio o sobre promedio. Presentan dificultad para la lectura, escritura, deletreo, razonamiento, recordar y organizar información.

Existe una discrepancia significativa entre el potencial cognitivo y el aprovechamiento académico del estudiante.

Las aptitudes académicas afectadas están sustancialmente y en grado cuantificable por debajo de lo esperado para la edad cronológica del individuo, e interfieren significativamente con el rendimiento académico o laboral, o con actividades de la vida cotidiana, que se confirman con medidas (pruebas) estandarizadas administradas individualmente y una evaluación clínica integral.

La siguiente lista, preparada por la LDA (Learning Disabilities Association of America), presenta algunas ideas erróneas más frecuentes en lo que se refiere a los Trastornos del Aprendizaje:

  • Todos los maestros y médicos son expertos en los Problemas de Aprendizaje. En realidad muchos de los profesionales de la salud y la educación poseen conocimientos limitados sobre el problema. Los padres deberían cerciorarse de que sus niños/as están siendo diagnosticados y atendidos por verdaderos especialistas.

  • El Problema de Aprendizaje es fácil de diagnosticar. Si bien algunos/as niños/as presentan síntomas claros, que se pueden corroborar con pruebas sencillas, en muchos es necesario hacer un examen amplio para identificar el trastorno. Este examen deberá estar a cargo de expertos.

  • Los Problemas de Aprendizaje se curan con medicamentos o con dieta. No existe un remedio milagroso para el problema. Los padres deberán entender que el tratamiento es a largo plazo y que elementos importantes de éste son el amor, la atención y la comprensión.

  • Los niños con problemas son “brutos”. En realidad, el trastorno puede presentarse tanto en niños/as intelectualmente brillantes (Einstein sufrió de Problemas de Aprendizaje), como en niños/as promedio y niños/as con coeficiente intelectual por debajo del promedio. Los Problemas de Aprendizaje no tienen que ver con la capacidad intelectual de una persona.




Translate »